martes, 15 de julio de 2008

Hoy, un día mas

Hoy, martes 15 de julio; día importante para el país. Dos actos atraviesan el mismo espacio, paralizando a su vez todas las actividades cotidianas. Se genera y se percibe una división total de parte de la población entre A y B, como si se tratase de un “superclásico” en donde no existe punto medio y cada involucrado deposita sus preferencias en uno de los dos bandos. Todos ya movieron sus fichas, el tablero se encuentra inmóvil a la espera de una jugada final y decisiva, el peón ya no puede desplazarse hacia atrás.

¿De que se trata todo esto? Que casualidad pensaría yo, que justo en una misma franja horaria a 50 cuadras de diferencia se desarrollen los dos actos teóricamente opuestos. Más allá de la ideología y de la puja que halla entre ambos sectores, cabe plantearse como va mutando la política a través de los años, y de que manera la modalidad de su práctica ya no es la misma que anteriormente, ni de la que acontecerá. Actualmente se puede ver como el marketing rige este ámbito y pauta las reglas del mismo; resulta curioso comparar lo que hoy sucede, con la competitividad entre dos programas de televisión que coinciden en el contenido, en el mismo horario y en disputa de una determinada audiencia. El mecanismo es el mismo, lo único que cambia es la/s causa/s que lo motiva y sus variables.

Un conglomerado de gente asistirá hoy, sin entender realmente el motivo de su participación, creyendo que es de suma importancia su apoyo. No juzgo que no entiendan la situación, porque yo tampoco la entiendo, por eso mismo elijo quedarme en mi casa y no ser participe de algo que no comparto. No merecen siquiera que se escuchen sus discursos en la pantalla; si su objetivo es el bienestar general, ya lo hubiesen logrado si ambos hubiesen cooperado. Además el discurso no es lo importante en estos dos actos, si el objetivo era transmitir información bastaba con las ideas plasmadas en un diario o en otro medio de comunicación masivo.

Por mi parte pienso que es mejor ver esto desde afuera, finalmente se va a resolver dicha disputa y las páginas de los diarios entintadas con la problemática entre el campo y el gobierno, se van a borrar y le van a brindar su atención a un nuevo tema con el mismo ímpetu que al anterior, olvidando finalmente lo escrito durante los días anteriores.

“resulta bochornoso verles fanfarronear,
a ver quien es el que la tiene mas grande…”

Joan Manuel Serrat


Facundo Joel

No hay comentarios: