domingo, 20 de julio de 2008

El Origen del día del amigo

Incentivado por el fenómeno del día del amigo, me dispuse a averiguar cual fue el origen del festejo de esta fecha. Para mi sorpresa descubrí que era un invento argentino, y que el creador fue un odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia llamado Enrique Febbraro. Motivado por la llegada del hombre a la luna el día 20 de julio de 1969 , dicho profesor consagro el mismo día como "el día internacional del amigo" . "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".
Así y todo, no me queda claro todavía como se logró legitimar el día del amigo y que la costumbre de celebrarlo haya traspasado tantas fronteras. Por lo pronto se puede ver que el origen entraña un momento cúlmine de la historia mundial en donde la dicotomía entre el comunismo y el capitalismo generaba un flagelo. No solo significó un simple hecho distante, sino que (junto con la caída del muro de Berlín 20 años después) acarreó el triunfo de un nuevo modelo político, económico y social conocido como la globalización en el marco de las políticas neoliberales y la derrota del comunismo.
Una posible respuesta a mi incertidumbre de la legitimación del día del amigo, puede ser que se logró mediante la expansión de los medios masivos de comunicación y la llegada de mensajes a ciertos sectores anteriormente marginados; dentro de una nueva cultura consumista.

Por otro lado se puede dejar la historia de lado por un momento y aprovechar el día para compartirlo con los amigos.

Facundo Joel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que aca en Chile como que nunca se a tomado muy encerio. De echo yo no lo concia hasta que fui a Mendoza en mis vacaciones de invierno, y desde hay no habia vuelto a escuchar nada hasta este año cuando mis amigos empezaron "Feliz dia del amigo".
Seria bonito que aca se aga más masivo, o quizas ya lo es y yo no le he percibido =P